Nautica y GPS

GPS. Conversión de coordenadas cartográficas para GPS

 
 
   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

 

 

 

*Esta nota tuvo 209623 lecturas y se hicieron 20 comentarios en total.   


 

Conversión de coordenadas cartográficas

 

CONVERTIR COORDENADAS CARTOGRÁFICAS PARA USAR EN EL GPS

Introducción
Desde mis comienzos en la radioafición, siempre me interesó conocer un poco sobre el  enigmático mundo del posicionamiento terrestre. Desconociendo lo difícil que era en ese momento determinar con precisión absoluta, la ubicación más o menos exacta de un punto sobre el globo terrestre, me imaginaba a mis ocasionales interlocutores radiales realizando complicados cálculos trigonométricos para determinar la posición en el globo terráqueo de su estación radioeléctrica, cuyos datos numéricos el mismo radioaficionado me hacía llegar a través de su tarjeta de confirmación QSL.

Hoy, releyendo estos tesoros de la juventud, redescubro nuevamente el mensaje transmitido desde tan lejos y cuyo único testigo es una descolorida cartulina en cuya superficie amarillenta, florecen palabras tan claras como intrigantes…

Andalucía: EA
X: 335348.46243060636
Y: 9484446.120928715
Zona: 37

Sin pretender adentrarlos en la compleja disciplina de la geometría, quería abordar este tema en un tono más simplista, con el sólo propósito de comprender algunos aspectos de esta interesante rama de las ciencias matemáticas y de su aplicación en la navegación deportiva.

En más de una oportunidad llegaron a nuestras manos, datos y coordenadas geográficas que seguramente resultarían muy útiles al momento de trazar una singladura marítima o terrestre en nuestros receptores GPS o programas de edición de datos cartográficos. 

Pero sucedió que esos datos tenían cierta discrepancia en su formato con lo que nosotros necesitábamos y de allí que teníamos que apelar a algún sistema conversor o simplemente tomar una calculadora y ponernos a hacer cuentas con resultados dudosos

Con la intensión de aclarar este tema lo mejor posible, intenté dividirlo en dos partes. Una más técnica, explicativa y que no cumple más que la función que darnos una introducción general para que podamos determinar en que sistema se basan los datos que poseemos y poder identificarlos correctamente y la segunda abordada con un tono práctico, donde desarrollaremos algunos conversores que nos serán de utilidad para trasladar estas cifras de un sistema a otro sin perder exactitud y arribar así al resultado buscado.





Coordenadas Geográficas

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide).

Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un Datum, meridiano principal y unidad angular.

Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

 


Pero a raíz de las distintas interpretaciones y sistemas utilizados para representar puntos geográficos sobre un mapa, se adoptaron distintos métodos para representar con la mayor exactitud posible los datos sobre una carta terrestre.

Uno de estos sistemas es el método UTM el cual se fundamenta en un procedimiento de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

Otro sistema muy utilizado es el Sexagesimal que es un método de numeración posicional que emplea la base sesenta. Tuvo su origen en la antigua Babilonia. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad.

Dentro de este sistema de medición, se utilizan tres formas de representar la posición numérica.


Grados decimales
. Una cantidad en grados se puede expresar en forma decimal, separando la parte entera de la fraccionaria con la coma decimal. Lo que se busca es transformar los minutos y segundos en números decimales, por ejemplo:

42.562345887 °

Grados minutos y segundos. Se representa en forma de grados, minutos y segundos con o sin fracciones, por ejemplo representando el número anterior

Grados: 42 °  Minutos: 33'  Segundos: 44.4”

Grados, minutos y milésimas de minuto. Esta forma de representar las coordenadas se utiliza desde el advenimiento de GPS, ya que el mismo permite alcanzar un grado de exactitud muy importante pues los segundos son una unidad de medida muy grande y puede inducirse a un error muy grande. La forma de representarlos es igual que la anterior pero en vez de segundos se indica milésimas de minuto. Por ejemplo, modifiquemos el número anterior

Grados: 42 °  Minutos: 33'  mm minutos: 740'



Definiciones:

Latitud

  • La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.
  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

 Longitud

  • La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
  • Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
  • Se mide de 0º a 180º.
  • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
  • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
  • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.




 

Conversiones

En esta sección tenemos 4 conversores con los sistemas más utilizados para convertir coordenadas geográficas. Podemos interactuar entre ellos, copiando y pegando valores para obtener el resultado deseado.

En primer lugar tenemos un conversor de coordenadas UTM a Grados decimales.
Es un sistema de ida y vuelta, es decir se puede convertir de Grados decimales a UTM y viceversa, presionando en las flechas correspondientes.


 

En siguiente conversor, transformamos Coordenadas Geográficas en Grados Decimales a Grados, minutos y segundos, también en ida y vuelta. A su vez se agregó un mapa para corroborar que la posición estimada sobre el Mapamundi, corresponda a las latitudes correctas. Debemos prestar especial atención a la Latitud Norte o Sur y a la Longitud Este u Oeste como así también al signoen grados decimales y que corresponden a Latitud Sur y Longitud Oeste respectivamente. Para despejar dudas, debajo del conversor hay un diagrama simplificado.

 

 

Grados-Minutos-Segundos
Latitud Grados   Minutos   Segundos  
Longitud Grados   Minutos   Segundos  

Decimal
Latitud  
Longitud  

 

 


Ejemplo. Argentina corresponde Latitud (-) y Longitud (-)

S  34° 16' 49.2" = -34.28055555555555

O 58° 28' 20.7" = -58.472500000000004



El tercer conversor, es igual que el anterior, pero con la salvedad que no tiene mapamundi de referencia. Las observaciones sobre signos para este modelo, a su vez son idénticas.



Por último, el siguiente modelo transforma los Grados Minutos y Segundos en Grados, Minutos y Milésimas de Minutos y que son compatibles con el formato que admiten la gran mayoría de GPS’s


 

Consideraciones finales
Decir que hemos visto todo lo referente a representación de coordenadas cartesianas, es un poco pretencioso. No obstante, esta sucinta reseña abarca los métodos más empleados y sobre todo pretende esclarecer aquellos que corresponden al uso en un GPS que sin duda hoy en día es el instrumento de navegación por excelencia y que tarde o temprano, todos los nautas acabarán por adoptarlo.

A propósito viene a mi memoria un hecho anecdótico. Crucereaba en el barco de un amigo con rumbo al puerto del Buceo. Mi amigo es un estoico defensor de los métodos tradicionalistas y sus instrumentos de medición jamás faltaban sobre la mesa de navegación de su Pandora. Pínulas, compases, reglas, brújula y también un sextante se esgrimían orgullosos sobre la carta del Río de la Plata.

Esa tarde en particular, navegábamos a la altura de la Baliza N°1 de Punta Brava a 6 nudos con un agradable NO rumbo a la Boya 4.5. Me encontraba al mando de la caña del timón sumido en mis pensamientos y observando las luces del puerto aún lejanas, cuando de adentro de la cabina se asoma la mano del Capitán  sosteniendo un GPS con intensión de tomar lecturas de los satélites. Al interrogarlo por este evento lascivo a sus convicciones, el  capitán me responde con gesto adusto... como quitándole importancia al asunto.

- Y....see...no!!! Lo enciendo un rato nada más para ver si lo que medí en la carta…está bien… por la piedra...viste jeje.

Buenas Travesías!!!

 

 

Amigo Lector

Si tiene algún interrogante o desea realizar un comentario sobre la nota precedente, por favor, escríbalo en el tablón de anuncios de abajo (deberá estar registrado y logueado para hacerlo).

El administrador del sitio y eventualmente, el/los autores de la nota, recibirán un mail con las novedades de esta página y pronto contestarán sus preguntas. Si desea recibir información adicional en su casilla de correo, coloque su dirección de e-mail en el recuadro.
Muchas gracias.



Deje su comentario aquí >>


 

Estos son los comentarios y consultas que nos dejaron otros amigos navegantes:


Claudio :

Hola Jdecoud. Seguramente en Cibernáutica (excelente sitio) se equivocaron al transcribir los datos y se olvidaron un par de puntos y comas. La transcripción correcta sería S34 30.357 W58 22.786 que corresponde a la ubicación del ex pilote 8. Saludos Valor: 3

Jdecoud :

Completo e instructivo el articulo pero Pregunto: si en las paginas de derroteros Ej: Cibernautica y otras aparecen los Way point de la siguiente manera (S 34º 30,357, W 58º 22786) Como se convierte a Grados, minutos y segundos??? ya que no entiendo esto en esta pagina. Gracias Valor: 3

Claudio :

Gracias a todos por los comentarios!!! Valor: 3

Sosdirectv :

Muy aclaratoria y gráfica esta nota, gracias Valor: 4

Aliaeziqui :

Muy buena!!!! Muchas Gracias!!!!! Valor: 4

Fogelgus :

Muy bueno para marcar en GPS waypoints tomados de Google Earth. Muchas gracias. Valor: 3

Claudio :

Hola amigo. Gracias por tus comentarios. Efectivamente, la milésima resulta de dividir los minutos por 60 y luego multiplicarlo por 1000. En cuanto al resto, no lo conozco. Yo sé que cada minuto en la carta representa 1850 mts y que a su vez en una milla náutica. Utilizando el compas de punta seca y los bordes de la carta, podremos saber másomenos las distancias Valor: 3

Fernautico :

muy buena la nota; para pasar de milesimas de minuto a seg debo/60 no? hay alguna regla ràpida para leer con las fracciones de la carta? creo que se llaman cables Valor: 4

Claudio :

Gracias Jorlan...bienvenido al sitio!! Valor: 3

Jorlam :

muy contento de estar en este sitio y por lo que veo tienen muy buena informacion clara y bien explicada para los que comenzamos en la actividad nautica. y gracias por la bienvenida!!!!! Valor: 4

Claudio :

Gracias Eduberna. Bienvenido al sitio Valor: 3

Eduberna :

Los programas son de gran utilidad y el explicativo de cada uno excelentes.. gracias . Valor: 3

Claudio :

Gracias Paikan, y bienvenido al sitio Valor: 3

Paikan :

claramente explicado Valor: 3

Claudio :

Gracias amigo. Para eso está...para que sirva...jeje!! Saludos Valor: 3

Ricardograf :

si me gusto, ya que esto lo estoy viendo en el curso de Patrón Yate Motor, y realmente es muy útil. Valor: 3

Claudio :

Gracias Carlos!!! Seguramente a más de uno le va a venir bien. Valor: 3

Garuffa :

Muy Bueno esto!!!!!! en alguna oportunidad me pasaron coordenadas que cuando las quise ubicar me daban en tierra, y repreguntando me sacaron de mi error.Gracias.Sdos. Valor: 4

Claudio :

Gracias felipe!!! Valor: 3

felipe :

BREVE Y MUY BIEN EXPLICADO Valor: 4

 
 
A la memoria de Elio "Josua" Sezzella

 

 
Toda la información aquí ofrecida, es para uso personal y quien la utiliza lo hace bajo su exclusiva responsabilidad. NGPS© no avala el uso indebido de los datos e información que oportunamente se extraiga de este sitio. Algunos de los ítems pertenecen a marcas comerciales y debidamente protegidas por las leyes de autor y copyright dictadas en su país de origen. Sólo se nombran aquí a título informativo y de orientación. NGPS© no se responsabiliza por terceros y los programas que ellos elaboran. NGPS© se reserva el derecho de remover, actualizar o cambiar de sus bases de datos, toda documentación, software, material de archivo, textos e imágenes sin aviso previo. NGPS © Copyright 2008 Derechos reservados Dirección: Claudio F. D’Ambrosio.